sábado, 12 de diciembre de 2015

Canciones de amor

Aquí estoy... sentado en tu cocina, con una cerveza, el ruido de la lavadora de fondo y tratando de encontrar un tema del que hablarte mientras termina la máquina infernal. El espacio en blanco abruma y eso teniendo en cuenta que no necesito una trama o idea brillante, puedo escribir sobre cualquier cosa que se me pase por la cabeza (vale... tu lavadora a entrado en modo centrifugado y da mucho miedo) ¿cómo será entonces, enfrentarte a este bloqueo si llegar a fin de mes depende de ello? porque cuanta más presión más bloqueo, cuanto más se obliga a la mente a generar ideas, menos trabaja; claro que yo no sé funcionar bajo presión, supongo que otros sí. Me bloqueo y me entra una especia de sudor frío y una ansiedad, que me impide reaccionar; es una sensación muy fea ¿cómo lo haces tu? ¿cómo haces para enfrentarte a las situaciones que vives? Cuando hemos hablado de tu trabajo, de ciertas vivencias que has tenido, siempre me lo he preguntado, teniendo en cuenta que yo me agobio de sonar dos teléfonos a la vez.
Supongo que cada uno tiene lo suyo, tu eres bueno bajo presión, yo entendiendo a la gente, juntos podríamos dominar el mundo ¿lo sabes? tu organizando y dando órdenes y yo por detrás, en la sombra, manipulando al rebaño... con tu carisma y mi inteligencia emocional, llegaríamos muy lejos querido. Puede que tuvieras que entrenar un poco más en eso de fingir tener sentimientos porque los muertos por dentro no terminan de despertar confianza, pero por lo demás, lo tenemos echo ;)

¿Alguna vez te has parado a pensar como creamos las bandas sonoras de nuestra vida? igual que con los olores, la música forma parte de esos estímulos que despiertan recuerdos de otras épocas, o de las presentes. Incluso, bajo mi punto de vista, es capaz de despertar emociones en determinados momentos, que no tendrías porque sentirlas. No me refiero a llorar escuchando una canción sino que, teniéndola de fondo, sin que tu seas consciente de estar escuchándola, te predispone a tener determinadas sensaciones, emociones, incluso comportamientos. Por ejemplo, tener una música suave y dulce de fondo mientras estás en el sofá con tu chica/o va a hacer que te pongas más cariñoso de lo que estarías sin música; o después de escuchar una canción como ésta o ésta, me dirás que no estás cachondo? (los curas se equivocaron al centrar el mal en el rock y el metal, ésta es la música que empuja al pecado). Creo firmemente que la música, la buena música (y con esto me refiero a la música echa con un mínimo de sentido musical, creativo e intención) puede influenciar tus emociones hasta el punto de convertir tu alegría en tristeza o viceversa. Igual que creo que mece y empuja tus emociones, como cuando te pones una canción triste en un día melancólico o a Supersubmarina al arreglarte para salir de fiesta.
Y también creo que determinadas canciones, empiezan a tener sentido cuando has vivido o estás viviendo, todo aquello que cuentan (tu lavadora no termina NUNCA!!); como el amor o el desamor, como la poesía o las grandes obras de literatura. Hay sentimientos tan complejos y difíciles de explicar (y entender) que hasta que no los "sufres" no te das cuenta de lo que significan; y así pasa con las canciones, hasta que no "sufres" lo que cuentan no las terminas de interiorizar. Y digo sufres porque ciertos sentimientos se sufren, aunque hablemos de amor, incluso amor correspondido. Son emociones que te cambian, que te transforman en otra persona y sino te andas con cuidado, te anulan la voluntad.
¿Qué dice de nosotros como raza dominante, racional y pragmática, el hecho de que una emoción (poderosa, sí, pero una emoción) como las que implica el amor romántico, anule nuestra voluntad? Muchos alegan que no deja de ser una construcción social, lo que creo que nos deja en peor posición si cabe ya que, si es una construcción social ¿qué dice de nosotros que un instinto sexual domine nuestra voluntad? ¿o es quizá una idea social establecida? Si que es cierto que creo que muchas veces, vivimos nuestras relaciones o las analizamos en base a una serie de prejuicios e ideas establecidas por la sociedad; quiero decir, mirar la luna cogida de la mano de tu pareja es bonito por lo tanto hacerlo, es romántico e implica un amor verdadero, por lo tanto debemos hacerlo, lo que te lleva a pensar de nuevo ¿qué es real y que no? Al final, estamos hechos de ideas preconcebidas, de partes de otros y se pierde lo genuino dentro de de la masa.
Pero esto me devuelve a las canciones para usarlo como argumento de lo genuino. Las canciones de amor simples, compuestas de forma genérica, me atrevería a decir usando una lista, no oficial, de términos relacionados con ello (princesa, amor verdadero, contigo...) son las que marcan las pautas de comportamiento, creando ideales de como debe ser el hombre/perfecto, incluso de como debe ser una ruptura en condiciones. Éstas representarían las relaciones cliché, basadas en ideas preconcebidas y genéricas, las relaciones que te anulan la voluntad y te hacen comportarte como "marca el ritmo".
Creo que eso no ocurre con canciones como las de Ismael Serrano o Aute (sí, se me veía venir... lo sé, tampoco he hecho por disimular) que se centran en el sentimiento propio y en como lo viven ellos, siendo canciones mucho menos asequibles y entendibles por el gran público. Exigiendo una escucha activa por parte del escuchante y en caso de no haber experimentado esas sensaciones, cuesta algo más que te impregnen y te emocionen. Por lo tanto, creo firmemente que existe el amor más allá de las convenciones sociales, el amor genuino, creativo y pasional, que está más allá de Bisbales, Luis Migueles incluso grupos alternativos como "inserte grupo de moda".
Las canciones de amor te condicionan; unas por simples y genéricas, las otras, cuando estás enamorado de verdad y todas las metáforas cobran sentido. No trataba de llegar a ningún punto en concreto, simplemente me llama la atención lo serviles que somos que hasta las emociones más básicas las ponemos al servicio de los grandes medios (en este caso, radio y televisión) para que nos digan como tenemos que sentirlas y expresarlas, formando una banda sonora de nuestra vida adulterada.

Igualmente ¿qué es el amor? ¿tu lo sabes?  Aunque para mi, ésta se acerca bastante.

ELENA

No hay comentarios:

Publicar un comentario