Al final lo coartamos todo con lo establecido, no vemos mas allá; criticamos a aquellos, que en su necesidad de encontrar algo mejor, en su osadía de rebelarse contra lo establecido, marcan una pauta diferente de lo ya creado. Y no me refiero al pensamiento político la ideología, sino en cosas tan básicas como la música, el cine, el sexo o la forma de pasar un sábado por la noche.
Parece que todo debe ser categorizado y estandarizado para encontrarle un sentido, y juzgamos a los demás en base a las estructuras que se han ido creando y de repente, unos tíos que golpean el piano y crean un sonido melódico, agradable y armónico, no son buenos en lo suyo porque no tenemos un canon con el que medirlos. Cuanto no se habrá perdido por estas tonterías de la mente humana, esta necesidad de que todo encaje dentro de la estructura.
Me da mucha rabia que todo deba ser medido en base a algo y no pueda ser visto como independiente al resto, único y diferente. Sino puede ser comparado de forma directa no existe porque no somos capaces de reconocerlo; en todo caso, tratamos de buscarle una similitud con algo de lo ya creado y, a partir de ahí, generar una crítica (que no constructiva ni útil) normalmente negativa, ya que no sigue ninguna pauta establecida; ¡¿cómo puedes criticar algo negativamente que, aunque influenciado, no se puede comparar a nada de lo que ya existe?!, es tan absurdo, pero igualmente lo hacemos, constantemente. Tu, yo, todos. No sé si me estoy explicando bien porque ni he pensado el tema, es algo que me ha venido a la cabeza de repente al ver un video de YouTube.
Puede que sea algo que ocurre conforme vas creciendo, porque es cierto que las mentes jóvenes tienden a ser más flexibles, pero igualmente, dentro de lo ya establecido, de lo que ya conocen, sin salir de su zona de confort creativa. De mayor se agrava mucho más y no eres capaz de ampliar en ningún campo, salvo que tengas una mente flexible por genética o lo hayas trabajado con empeño durante años.
En una clase de mi hermana tratan de abrirles la mente a chavales de 20 a 25 años, para que sean capaces de ser creativos, de ver más allá de los establecido. Daba pena ver como un profesor que rondara los 40, tenía más amplitud de miras a la hora de entender el mundo que los chavales a los que daba clase. No digo conocimiento, datos o experiencia, digo amplitud de miras, que no esta reñido con lo anterior. ¿Cómo vamos a romper con lo establecido cuando no somos capaces de ver las estructuras, de ver lo que debemos romper?
Lo importante es que te haga sonreír
ELENA
No hay comentarios:
Publicar un comentario